jueves, 31 de julio de 2008

CRÓNICA DEL SUMMERCASE 2008 (Barcelona)


Los pasados días 18 y 19 de julio, un reportero de Fanzinosis se trasladó (sin pase de prensa, que conste. Pagado de su bolsillo, pero todo llegará) al Fórum de Barcelona para mantener informados a todos los lectores de lo acontecido allí (y por la juerga, claro)

VIERNES
La tranquila transición desde la entrada hasta el interior del recinto hacía presagiar que este año no hubo sold out como el anterior, y pudimos entrar al festival sin cola alguna. Las únicas colas eran, como siempre, en los tiquets, las barras y los lavabos (escasos en relación a los litros de cerveza ingeridos).
Nada más entrar y mientras coordinábamos las preferencias de conciertos y quedábamos con los amigos, pudimos escuchar de fondo al denostado Ian Brown, ex–Stone Roses, que nos mostró (y demostró) que no hay vida más allá de éstos, puesto que basó su repertorio en los grandes éxitos de la mítica banda de Manchester sin dejar rastro de su creatividad en estos últimos años.
Un servidor más bien hacía tiempo para lo que se avecinaba en breve: Grinderman. La verdad es que empezar el festival con el, a priori, plato fuerte podía dejar el resto de conciertos como mero postre, cosa que al final resultó ser así. Cave y demás sinvergüenzas reventaron los oídos y demostraron que unos cincuentones con traje y corbata pueden tener infinita más actitud punk de la que abanderan algunos niñatos que creen que consiste en ver quién lleva más piercings y quema más containers. Guitarras hirientes, un Nick Cave engrandecido y (permítanme) superior en todo a su última visita a Badalona, un Sclavunos y Casey inmutables, que machacaban bajo y batería sin piedad y como no, Warren Ellis destrozando el Charles con unas maracas. En definitiva, el mejor concierto de festival, y encima de saque.
El resto de la jornada y tras el shock de Grinderman y puteado por la cancelación de Sons and Daughters, la dediqué a ver lo seguro e intentar descubrir cosas nuevas e interesantes ya que uno no es mucho de Verbes, Interpoles ni Kaiser Chiefes. Uno de esos descubrimientos fueron los Midnight Juggernauts, que nos hicieron bailar un buen rato con su propuesta en directo de influencias como Daft Punk o Depeche Mode.
Primal Scream estuvieron bien como siempre y empezaron con su nuevo temazo “can´t go back” del último disco y Etienne de Crécy puso mucha zapatilla de la buena en un espectacular escenario cubico, en el que él desde el centro, hacía que se iluminaran las luces que contenía dicho cubo en sincronía con sus machacantes beats.
Con 2ManyDjs me retiré después de un duro día y pensando en lo que me esperaba el…

SABADO
Fue un día extraño, porque debido a la cantidad de grupos interesantes para ver y que se solapaban, llegó un momento en que la saturación me dejó ver pocos conciertos enteros. Un poco agobiante.
Llegué pronto para ver al sueco Peter Von Poehl, puesto que no quería perderme su propuesta en directo del excelente disco "Going to where the tea trees are", y no defraudó. Gran concierto en el cual se mostró muy agradecido al escaso, pero entregado público que nos acercamos a la carpa.
Decidí después tomármelo con calma por lo que contaba antes, y entre cerveza y cerveza pude ver a Dorian en el mejor concierto que he visto de ellos sin duda.
Lo de Breeders fue un poco triste, y no me refiero a ellos en particular, si no a la situación personal. Se me hizo muy raro ver a una banda que hace 10 años hubiera matado por ver en concierto, pero que hoy me da mucha pereza. Tal vez sea porque desde el increíble “Last Splash” no han hecho nada digno, pero la cuestión es que tras las tres primeras canciones y cuando empezaron a recurrir a canciones de The Amps, me fui a ver a la gran sorpresa que fueron los galeses Los Campesinos! que derrocharon vitalidad, juventud, energía y diversión. Me recordaron a grupos como Vampire Weekend, Arcade Fire, Architecture en Helsinki (sobre todo a estos) o I’m From Barcelona. Muy buenos.
Otro de los mejores directos del festival fueron The Raveonettes, que volvieron a triunfar temazo tras temazo, igual que en su gran actuación del PS 2004. No sólo me gustan sus discos, si no que en directo son geniales. Considero que, a pesar de sus clarísimas influencias que nunca se han molestado en ocultar, como Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, tienen ya suficiente personalidad como para ser uno de los grandes.
El hype de CSS lo vi de pasada, puesto que estaba a reventar de gente (que conste que a mí me gustan a pesar de todo) y me dio rabia no poder concentrarme (debido al cansancio, eh!) para ver a Mogway, pero las fuerzas que me quedaban eran para ver a una de las grandes decepciones de mi vida.
Lo de Los Planetas es que no tiene nombre. Y eso que, como bien es sabido por los que me conocen, yo soy fan de toda la vida de los de Granada. Pero es que parece que salen a tocar, ya no sin ganas, sino de mala gana. La pasión la ponen en los discos y en las letras de J, pero no en directo, a excepción del gran Eric Jiménez, que aporrea la batería de puta madre. Repito que como yo, no lo siente nadie. Menudo tostón, y que me perdonen mis amigos/as que estaban emocionadísimos y que no comparten la opinión de este humilde aficionado.
Para intentar acabar con los bostezos, me fui con una amiga a ver a Rex The Dog, muy de moda últimamente gracias a sus excelentes remezclas de otros grupos. Estuvo bien, aunque creo que, o se le fue la mano con la zapatilla, o ya no estaban ni los ánimos ni este cuerpo curtido en festivales ya para aguantar mucho más, así que poco después para casa.
Y sí, me perdí a The Verb, Kaiser Chiefs, Sex Pistols, Blondie, Interpol, Maximo Park, etc. Pero creo que podré seguir viviendo.

Beta.

Foto por This Instant, extraida de flickr.com

martes, 29 de julio de 2008

TANYA TAGAQ


Bueno solo decir al público en general que me he quedado "alucinado" al escuchar esta chica.Se trata de musica tradicional de Canadá pero con el toque personal de la señorita Tanya.Podeis escuchar una colaboración de Mr.Patton(este senyor está en todas partes)en el tema "Fire Ikuma".Además esta chica ha colaborado con Bjork y la Kronos Quartet...vamos que tiene buenos amigos.
Os dejo el link para que podais opinar por vosotros mismos.
http://www.myspace.com/tagaq
Que tengais un buen día.

Lex Luthor

sábado, 26 de julio de 2008

CRÓNICA DE UN SUICIDE

Ayer por la noche acudí acompañado de DayiHaller y un amigo a la sala Mephisto para poder ver a las Suicide Girls. El hecho de no haber realizado casi publicidad del evento, y de presentarse como un show en la fiesta del cumpleaños de no sé que Dj, sumado a no saber horarios de nada, me hizo ir con cierta desconfianza y sin hacerme demasiadas expectativas.

Cuando llegamos a la Sala Mephisto, sobre las 1:30 de la noche (calculé que antes no actuarían), pagamos la entrada y nada, a la discoteca heavy de toda la vida... y en ese momento empezaron las sorpresas que avecinaban una noche para olvidar...

1.- Descubrimos un cartel echo a mano y pegado con celo detrás de la puerta de entrada, donde se anunciaba que las SG actuaban a las 4:15 de la madrugada...
2.- Descubrimos otro cartel, a mano y peor pegado (evidentemente detrás de la puerta de entrada), en el que indicaba que hasta las 3h de la madrugada no sellaban la salida, por lo que ir a tomar algo tranquilamente para hacer tiempo y no pasar 3 horas escuchando los hits de mi adolescencia (Metallica, AC/DC, Megadeth, Iron Maiden, Ramones o Rancid...) se fue al traste.
3.- Mayor sorpresa fué al ver en el cartel que a las 4:30h había un sorteo.... acaso eso quería decir que las SG sólo actuaban 15 minutos ? No puede ser...

Tras estos acontecimiento, y aunque el lugar no era mucho de nuestro agrado (aunque la música, dentro de todo, tampoco estaba mal), nos resignamos a esperar y a que la velada pasase rápida (ya que habíamos ido, a ver que nos encontrábamos).

Otra maravillosa sorpresa fue al ir a pedir una copa (una vez agotada ya la que te correspondía con la entrada a la discoteca)... Aun me duele el sablazo que nos pegaron, digno de las discotecas más chics de la ciudad... ya no entendía nada... En fin, rodeados de la mayor concentración de bermudas militares y gorras de marca (los heavies ya no son lo que eran), esperamos... y esperamos...

Pues bueno, llegó la hora. El show fue así: 5 minutos de actuación, donde 2 SG nos ofrecieron uno de sus shows. Y ya está.





Si es cierto que el minishow estuvo genial, y nos gustó mucho disfrutar de esos momentos, aún y tener a los energúmenos de turno chillando y bocezando canalladas y estupideces dignas de su coeficiente intelectual, pero fue eso, “mini” por no decir “micro”.

La duda es si fue una decepción, una tomadura de pelo o una broma... Tras pensarlo y razonarlo, no pagamos más que un día normal en la discoteca, y se anunció como la participación de las SG, sin especificar nada... yo creo que la palabra correcta es FRUSTRACIÓN. Nos quedamos con la miel en la boca, pero eso si, miel muy dulce. Valió la pena haber ido al culo de mundo (que es donde está esta discoteca), gastarnos la pasta en las entradas y las copas, esperar hasta las 4h de la madrugada aguantando el chaparrón heaviata de turno,... para ver a dos SG ? Yo creo que si. Insisto, el show estuvo GENIAL.





Conversación mantenida con el organizador del evento, tras el espectáculo de 5 minutos de las Suicide Girls:

HH- Volverán a salir ?
OE- No, ya está.
HH- Pero no saldrán de nuevo?
OE- No, eso es todo. ¿ QUE TE ESPERABAS ?
HH- Hombre, hemos venido expresamente para verlas, y sólo han actuado 5 minutos... Sé que siempre van en grupo, y que suelen ser unas 10 más o menos...
OE- Si, el resto de ellas están por allí bailando...
HH- A, claro..., o sea que ya está.
OE- Si si, es lo que hay.





PD: Ya no tenemos edad para ser heavies...
PD2: Que buenas que estaban las SG...
PD3: Entre tantas pseudopunkiesheaviespinups, no supimos reconocer al resto de las SG que supuestamente pululaban por la pista de baile.
PD4: Aunque el 99,9% de la gente no tenía idea de que eran las SG, identificamos a otra pareja, que fué a ver sólo las SG y que sufrió lo mismo que nosotros. Después de todo, no nos sentimos tan solos...


HarryHaller & DayiHaller

SOY UN CIBORG

Soy un ciborg. De esta forma se ha traducido la nueva película de Park Chan-Wook, "I'm a Cyborg, But That's OK".
Director de películas como la aclamada "Old Boy", "Simpathy for Lady Vengeance" y "Simpathy for Mr. Vengeance", en esta película nos ofrece un cuento aparentemente agradable, fantástico, pero que aún contiene esos ingredientes de venganza tan presentes en su filmografia.
Os recomiendo que paséis por las salas que puedan programarla antes de que sea demasiado tarde, vale la pena verla!



Barbasapiens

viernes, 25 de julio de 2008

Ponyo on the cliff by the sea


Llega el verano y con él el consabido alubión de escoria "cinéfila", pero como siempre queda esperanza nos enteramos de que nuestro queridísimo maestro Hayao Miyazaki tiene una nueva maravilla que mostrar al mundo: "Ponyo on the cliff by the sea".Poco o nada sabemos de este largometraje, aunque por el trailer podemos adivinar esa irresistible mezcla de costumbrismo mágico (Nikki aprendiz de bruja, Mi vecino Totoro) y fantasia desbocada (El viaje de Chihiro, El castillo ambulante).Sin más os dejamos con unas imágenes, judgad vosotros mismos.Una alegría grandiosa y un desasosiego infinito (¿Para cuando el estreno en salas comerciales? ¿Caerá en el olvido como Porcorosso o Näusicaa?).Con ustedes Hayao Miyazaki, la única persona en el mundo que puede hacer moverse la hierba de esa manera tan especial...




Hollín y Tío Einar

jueves, 24 de julio de 2008

LISABÖ

Ya hablamos en su día del nuevo disco de Lisabö, "Ezlekuak", editado el pasado 2007. El motivo de esta entrada no es otro que el de completarlo con este video, que me ha parecido muy interesante.
Seguimos insistiendo, Lisabö y Akauzazte, fundamentales!!!



Barbasapiens

SUICIDE GIRLS EN BCN

¿Las conocéis? son chicas malas, divertidas y sexys, y tendremos el placer de dejarnos atrapar por sus delicadas y morbosas garras este viernes día 25. Parece que será su 2ª actuación en Barcelona pero para quienes nos perdímos la 1ª ésta es una oportunidad que no tenemos que dejar perder. Ha sido casi un milagro (para quien crea en ellos) saber de este evento, porque creo que su información se limita a este poster que os adjunto repartido por nuestra ciudad, por internet nada de nada. Nos vemos en Mephisto.

enero

DIANE ARBUS

No resulta fácil, ver una exposición de fotografías de Diane Arbus no resulta nada fácil, ni siquiera acercarse un poquito. Su obra está marcada por la búsqueda de personas que son claramente rechazadas por nuestra estupendísima y perfectísima sociedad: prostitutas, disminuídos mentales y físicos, travestidos, tullidos, enanos, gigantes, etc, fueron sus modelos siempre consentidos. En su obra ella nos muestra, a parte de la ingenuidad, soledad, fragilidad y limitaciones de sus modelos, la deshumanización del resto de la sociedad, la manera en que podemos reirnos de esas personas y quedarnos tan anchos, los "normales" nos vemos retratados por nuestra deshumanidad. Me recuerda a cuando el hombre blanco se adentró en tierras africanas y decidió que esos seres que se encontró allí eran inferiores y más cercanos a animales que a personas, permitiéndose el lujo de utilizarlos y menospreciarlos a su antojo. A veces creo que aún seguimos haciendo lo mismo. Diane Arbus lo vió claro.



enero

martes, 22 de julio de 2008

BASSEKOU KOUYATE & NGONI BA

Este fin de semana pasado, tuvo lugar en Vilanova i La Geltrú el 28 Festival Internacional de Música Popular Tradicional, que desde la humildad y la ilusión nos sorprende cada año con conciertos maravillosos.
Este año nos quedamos anonadados con Bassekou Kouyate y su banda Ngoni Ba, que presentaban su disco "Segu Blue" y ofrecieron un concierto para no olvidar, lleno de ritmo, pasión, profesionalidad y humanidad. Bassekou es un virtuoso del Ngoni, un instrumento que, según dicen, es el precursor del banjo.
Me gustaria compartir su música con este reportaje grabado en su Malí.

Parte 1:


Parte 2:


Barbasapiens

viernes, 18 de julio de 2008

LUCINDA & KATHLEEN

Si Lucinda Williams representa la reina indiscutible del country-rock norteamericano, la canadiense Kathleen Edwards puede convertirse en una más que probable sucesora, sobre todo si sigue haciendo discos tan maravillosos como "Asking for Flowers".

Lucinda Williams. "Essence":


Kathleen Edwards. "The Cheapest Key":


Barbasapiens

jueves, 17 de julio de 2008

MAN MAN EN DIRECTO

Según una amplísima mayoria de la redacción de Fanzinosis, el de Man Man fué el mejor concierto del pasado Primavera Sound. Para quién no los viera, aquí puede comprobar lo que se perdió. Para los que fuimos, esto servirá para recordar lo vivido.
Recemos para que vuelvan (esta vez a una sala)



Barbasapiens

miércoles, 16 de julio de 2008

Winter Family


A veces buscas y buscas y no encuentras nada.A veces no buscas nada en concreto y te das de bruces con todo.Algo parecido me ha pasado con Winter Family, he llegado a ellos de rebote y ahora me acompañan como una sombra esquiva, que vislumbro por el rabillo del ojo.Consigo olvidarlos solo para descubrirme tarareando una melodía suya...hacía tiempo que no me pasaba esto, creo que se me van a volver indispensables.
Winter Family son un dúo franco-israelí, formado por Ruth Rosenthal (voz y campanas) y Xavier Klaine (Harmonium, organo, y piano).Comenzaron su andadura en 2007 en el sello Sub-Rosa con un doble L.P. de mismo título, y éste año han sacado un 12" en Marienbad.Aquí os dejo un tema en directo grabado en París en 2006:




Aunque si quereis ver su faceta más tranquila e intimista os podeis pasar por La Blogotheque y ver tres videos filmados por Vincent Moon en Jerusalén.Me encanta como están filmados y los temas son preciosos.


Tío Einar

HISTORIAS DESDE ERIDANO

Imposible resumir un sueño, imposible contaros lo que fue un encuentro con mi amigo imaginario, aquel con el que he recorrido media vida…imposible contar lo que me explico sobre los salvajes años de su amigo Frank, el maravilloso mundo de Alice, los pequeños cambios de su vida, los huérfanos que ha adoptado a lo largo de estos años, las numerosas anécdotas vividas como la de los perros mojados por la lluvia o la estrafalaria máquina de huesos donde nos montamos. Bebimos y reímos juntos, ante un camarero extraño que no nos dejó pagar “con dinero ensangrentado”, dijo textualmente. Al salir del bar vimos un guardia urbano peleándose con una mula, su mula.


Peces espada y trombones, vino y ataques al corazón, múltiples historias sobre hechos extraños, todo contado en un paseo agradable, un paseo que nunca se me olvidará. Todo sucedió como si de mi vida entera se tratara, pasando a velocidad feroz delante mío, pero me dijeron que fueron más de dos horas…debe ser que soy inocente cuando sueño.

Ahora estoy vacío. Tremendamente vacio. Se cumplió un sueño que debe renovarse para que este mundo sea otra vez algo emocionante y lleno de ilusiones.

Barbasapiens

SUEÑO CON TOM WAITS (CONCIERTO DIA 15 / 07)

Sueño. Sólo pensé en el sueño. Despertaba y ante mi había una figura con movimientos lisérgicos y desarticulados que con artes extrañas y malabarismos de manos tramposos, que se apoderaba de mi vigilia, me empujaba a un hipnótico duermevela al que no me quise resistir, con el que no pude luchar. Cada vez que conseguía despejar mi cabeza y despegar mis párpados, aparecía un personaje diferente. Un vagabundo enfadado, un alcohólico iluminado, un poeta escarmentado, un demonio amistoso. Y siempre una voz que no pertenece a este mundo de los despierto y los lúcidos. Todo es un sueño y aquí es donde todas estas visiones tienen explicación. Sólo se trataba de un perverso sueño . Un sueño cumplido. Un sueño que ahora no puedo compartir , por que tampoco quiero despertar.

Supersonic-Man

martes, 15 de julio de 2008

TOM WAITS YA ESTÁ AQUÍ

Esta pasada noche, Tom Waits ha tocado en Barcelona, después de hacerlo el domingo en Donosti, y por lo que las crónicas dicen ha sido impactante, exhultante!!
Esta noche, parte de la redacción de Fanzinosis asisitirá al concierto que ofrecerá en el auditorio del Forum. No hace falta que os diga la gran ilusión que tenemos ante un acontecimiento esperado durante años y años, de hecho, estamos tan nerviosos como los niños pequeños ante los Reyes Magos.


No tenemos ninguna duda que lo de esta noche pasará a nuestra pequeña historia personal grabado perpétuamente con purpurina dorada.
¡Os lo contaremos!

Ya está aquí, "In the neighborhood"!!!:



Barbasapiens

PAAVOHARJU

Hace demasiados días que intento buscar las mejores palabras para presentar lo que, para mi, está siendo un órdago de sonidos, una orgía de sensaciones maravillosas.
El último disco de Paavoharju, "Laulu Laakson Kukista", ha superado todas mis expectativas. Lo que tenia que ser otro buen disco del sello Fonal, se ha convertido desde su primera escucha en un billete de retorno a la infancia, una puerta al país de las maravillas que he atravesado emocionado. Cualquier comparación que intente hacer de él mediante palabras se quedará corta, ya que los fineses han logrado una nueva paleta de colores nunca vista.
Si le exigimos a la música del siglo XXI emoción, riesgo, experimentación, Paavoharju nos ofrecen más de lo que podíamos desear.




"Laulu Laakson Kukista", de momento disco de la semana.
Sublime.

"Kirkonväki":


Barbasapiens

lunes, 14 de julio de 2008

Take Away Shows

Esta entrada va dedicada a Enero, ¿te acuerdas del video de Sophie Hunger que tanto te gustó? pues está sacado de esta maravillosa página donde podreis encontrar actuaciones ineditas de, entre otros, Scout Niblett, José Gonzalez, John Vanderslice, Arcade Fire, Sufjan Stevens, Animal Collective, Vampire Weekend, Castanets...y muchos otros que no conozco, y que habrá que investigar.Aquí os dejo unas perlitas, pero sobre todo no dejeis de visitar los videos de The Ex en esta genial página ¡Son maravillosos!

The Black Lips - Treat me like a man


Beirut - Nantes


Zach Condon & Kokani Orkestar - Siki siki baba live



Tío Einar

sábado, 12 de julio de 2008

THE MAE SHI

Hace unos días os hablábamos de una serie de grupos relacionados con la sala "The Smell" de Los Angeles. Uno de ellos eran los geniales The Mae Shi, que actuarán el próximo sábado 26 de julio en Razzmatazz.

Para que veas lo que te puedes perder si no vas, aqui tienes un pequeño extracto de un concierto, dividido en dos partes.

Parte 1:


Parte 2:


Barbasapiens

EL TIEMPO QUE NOS PERTENECE


Nos enseñaron desde pequeños que las vacaciones están para disfrutarlas haciendo lo que nos de la real gana. Por lo tanto el trabajo no suele entrar dentro de esas preferencias que ocuparán nuestro tiempo o tiempo nuestro. Una de las intenciones en las que más insisto, es en cambiar de escenario y desligarte de todas esos hábitos opresores en la que andamos encarrilados el resto del año. Antes dejaba mi reloj encerrado en un cajón mientras yo era dueño de mi tiempo, un año, hace mucho, no volvió a salir de él. Me gustaría algún día hacer lo mismo con mi móvil. Ya veremos. Este blog forma parte de esos hábitos cotidianos en las que intento estar enganchado cada día. Las circunstancias actuales me lo permiten con mayor o menor facilidad y siempre busco la manera de poder encender alguna llamita en algún ser vivo. Sólo por un comentario ya merece la pena. Saber que alguien escucha con entusiasmo un Lp que hemos presentado es increíble. Y la máxima de nuestras satisfacciones, creo coincidir con el resto de colaboradores, es imaginar que alguien ha disfrutado de algún concierto gracias a nuestras recomendaciones. Sólo una persona, nada más. Sólo con imaginárnoslo, nos conformamos. Dicen que la felicidad sólo es verdadera si se comparte. Forzosamente dentro de los hábitos ha sacrificar durante el mes que me merezco, está el contribuir con mis limitados conocimientos a este blog, que cada día se parece más a ese blog que me gustaría encontrarme por la red. Me voy lejos pero sin alejarme, donde me prometen que los robles se dejan abrazar y comparten su centenaria energía contigo. Donde los cuentos de brujas y Lamias hablan de lo que sucede alrededor nuestro, y no en un país muy muy lejano. Os dejo una fotico de lo que veré cada vez que abra la ventana de mi cuarto, mucho mejor que las vistas a un polígono industrial o a un claustrofóbico patio de luces. A dónde vas a parar.
Posiblemente intentaré conseguir un trasto de estos de teclear, para poder escribir sobre el maravilloso e irrepetible concierto de Tom Waits, aunque podría hacerlo ya y deciros que es uno de los mejores momentos de mi vida, pero mejor me esperaré a esos detallitos que tanto gustan.
Haceros dueños de vuestro tiempo y que nadie os diga lo que tenéis que hacer, a partir de ahí ya son vacaciones. Saludos Fanzinerosos.
Supersonic-Man

viernes, 11 de julio de 2008

Sophie Hunger

De esta chica solo se que es amiguita de los Young Gods, y poco más.Pero esta canción me tiene esclavizado...habrá que investigarla.



¡Y este también es chulo!


Y versión brutal de Nancy Sinatra, con John Parish!!!





Tío Einar

Reverend Horton Heat

¡Ha vuelto! Desde aquellos días de Sub-pob que no tenía noticias del reverendo, pero parece ser que Mr. Horton se pasará por la sala Razzmatazz el próximo 24 de Julio, ¡puede ser un buen fiestón de bienvenida a las vacaciones! ¡Yijaaaaaaaaaaaaaa!

Al loro con el trajecito...



Tío Einar

NIGHT MARCHERS

Os acordáis de Drive Like Jehu ??

Drive Like Jehu "If It Kills You"



y de Rocket From the Crypt???

Rocket From The Crypt - Born In '69


pues de sus cenizas surge Night Marchers . Qué lo disfrutéis!!

Night Marchers


Por cierto, me intriga ver ciertos lugares insólitos donde tocan muchos grupos últimamente.

Supersonic-Man

ASCO DE MUNDO

"ROBAN LA LÁPIDA DE IAN CURTIS"

Sólo es una piedra grabada. Sólo pone unas palabras que una vez significaron algo. Sólo lo lamentarán unos pocos cuarentones con la lágrima ochentena. Pero espero que se te caiga encima del pie para que 7 senegaleses encrackados puedan ajusticiarte sin que te puedas mover. No creo en una justicia divina, pero si algo he aprendido, es que a cada cerdo le llega su día. (MÁS)
Supersonic-Man

PROMÉTEME

Kusturica estrena hoy película y yo me entero hoy mismo. Sabía que tenía que estrenar alguna pronto, pero pensé que se trataba de aquella sobre Diego armando Maradona, que personalmente no me apetece mucho.
La vida es una fiesta para Kusturica, vamos a celebrarla.

Prométeme de Emir Kusturica


Supersonic-Man

jueves, 10 de julio de 2008

CROW TONGUE

Un banjo.
...no es country.
...no es folk.

Crow Tongue. Maravillosa música hipnótica, ancestral y misteriosa.


No los busquéis en este mundo.

Barbasapiens

MÁS SOBRE LA ESPUPIDEZ

Esta mañana escuchando las noticias entre Laportas, presupuestos del estado y crisis, me llegó una noticia curiosa, que no insólita, sobre unas manchas blancas encontradas en el agua de las playas del litoral barcelonés. Tras prohibir el baño en dichas playas, las autoridades informaron que las manchas no afectaban a la salud del bañista, ya que sólo, repito, sólo se trataban de vertidos industriales. Esta rocambolesca afirmación, me hizo recordar las famosas y cómicas imágenes de Fraga sumergiéndose como un cachalote viejo en el Monte Palomares para quitar hierro al asunto sobre su posible contaminación radiactiva.
Como todos sabemos, el baño le dotó de una incomprensible longevidad, pero su lozana “figura” quedó gravemente afectada hasta extremos que nunca hubiese imaginado ni George Romero. El caso es que don Manuel, hombre tradicional y costumbrista nacido en tiempos de Ramses II, no andaba muy desencaminado por aquel entonces, ya que el tema de la radioactividad no siempre fue tan impopular como ahora y esto me hizo recordar una publicación francesa que descubrí hace tiempo.
1930, el matrimonio Curie había descubierto el Radio y en EEUU y Alemania la industria empezó a comercializar sucedáneos con promesas curativas y embellecedoras como si se tratase del bálsamo de Fierabrás . Aquí podemos ver unos impagables ejemplos de cómo envenenaban al consumidor llano de a pie con productos milagrosos que mejorarían con toda garantía del radio su calidad de vida.

Aquí tenemos el "Radithor", que bajo el eslogan de “fuente de luz eterna” aseguraban la curación del cáncer entre otros disparates. El lumbreras que lo inventó, ingería tres botellines diarios hasta que su mandíbula comenzó a desmontarse a trozos. Nos imaginamos que su composición basada en agua destilada con radio tuvo que contribuir en algo. Murió a los dos años, pero antes ya había envenenado a miles de insensatos.

Este es muy bueno. Se trataba de la versión antigua del Magnetizer donde te invitaban a vertir seis litros de agua en una jarra radiada durante toda la noche para disponer de una deliciosa y saludable agüita para toda la familia al día siguiente. Este invento hoy en día no se notaría demasiado dado la calidad de lo que sale del grifo de casa.

Para tener una sonrisa radiante, nada mejor que esta infalible pasta de dientes fabricada durante la segunda guerra mundial que nos advertía en el dorso que “la radioactividad favorecen las defensas de las encías y dientes”. Por desgracia por aquel entonces Shane MacGowan aun no había aprendido a leer.

Este artilugio que veis en la fotico es el “Radioendocrinator” (uffff!) y fue creado por unos laboratorios endocrinos estadounidenses para favorecer la salud y funcionamiento del escroto. (Qué palabreja más desagradable, joer) . ¿Alguno adivina dónde había que colocárselo durante la noche? Ni Mengele se atrevió a tanto.

Para acabar tenemos el posible causante de la peculiaridad facial de nuestra gran duquesa de Alba. Se trata de una crema cosmética para la jeta compuesta por beneficiosos y reafirmantes isótopos de radio y torio que nos harían rejuvenecer milagrosamente hasta parecer la bota de un beduino. Aquí abajo podemos disfrutar de su atractico cartel publicitario.

Como podéis comprobar los tiempos han cambiado y ahora nos envenenan con pleno conocimiento de causa y no nos alarmamos. Es más, pensar en la de horas de TV que engulle el populacho a diario y los anuncios de teletienda que emiten a ciertas horas de la noche. Luego están los móviles, pero eso es otra historia……
Supersonic-Man

miércoles, 9 de julio de 2008

Así está el mundo...

No puedo dejar de pensar desde hace días lo que estarán pasando los músicos de Konono nº1 en estos momentos.Va por vosotros.Europa somos nosotros, y nosotros no necesitamos visados.

Nina Simone, Don't let me be misunderstood


Gil Scott-Heron, Winter in America



Tío Einar

iLiKETRAiNS




Acaba de llegar a mis manos el primer LP de iLiKETRAiNS, "Elegies To Lessons Learnt" (2007), y la sorpresa ha sido mayúscula... 
Oscuros, intimistas, delicados, desgarrados,... mejor juzgad vosotros mismos.

iLiKETRAiNS - The Deception


Harry Haller




THE HAPPENING (EL INCIDENTE)

Ya que estuve anunciando con expectación el estreno de El Incidente, no sería justo que no hiciese ningún comentario sobre la impresión que me ha causado verla. Supongo que sería caer en un tópico decir que no es la mejor película de Shyamalan, y eso significa estar entre las mejores películas que he visto este año. Esta vez nuestras inquietudes no vienen en forma de extraterrestres con hidrofobia, fantasmas con problemas de integración o monstruos espantacunas. En esta película nos extiende un lienzo en blanco para que podamos exponer nuestros peores miedos, o sea, aquello que desconocemos. Sin una clara intención de mostrarse como una película de terror, cada secuencia está intoxicada con algún agente químico que nos hace temer cualquier encuadre de la cámara o cualquier pausa prolongada. La secuencia del zoológico, la pistola que cambia de mano o la segadora, nos quedarán clavadas durante mucho tiempo en nuestra memoria. No hay respuestas en la película y las preguntas se diluyen con la insensatez de la humanidad ante la presentación inminente de su autodestrucción. Sin apretar el acelerador Shyamalan inventa y crea más intenciones que todos aquellos que predican cine sin ánimos de generar, más bien, degenerar. Pero claro, habla un incondicional…..


¿Una imagen relajante? Ahora ya no.

Supersonic-Man

ENTIRE CITIES


Nos quedamos en Canadá y le giramos un poco más la tuerca al folk.

Entire Cities "zombie song"
Supersonic-Man

martes, 8 de julio de 2008

A Silver Mount Zion

Al fín hemos conseguido el "God bless our dead marines", allá va, en dos partes:







Tío Einar

lunes, 7 de julio de 2008

LA VANGUARDIA DE DUCHAMP, PICABIA Y MAN RAY

Tenemos la suerte, aunque a veces la maldigamos, de vivir en una ciudad como Barcelona, y digo esto porque así como nos llueven buenos conciertos (...a qué precios, mejor "not comment") también nos chubasquéan (...llover sería mucho decir) buenas exposiciones de arte...Os quiero recomendar la temporal del MNAC que nos presenta a artistas de la talla de Duchamp, Picabia y Man Ray, estos artistas fueron clave en la vanguardia, sobre todo Europea y Norte Americana, de finales del siglo XIX y principios del XX. Ellos, junto con muchos otros, revolucionaron el concepto de arte, tal y como se conocía hasta entonces, incorporando conceptos como el Ready-made y presentándonos la idea transgresora de Dadaísmo (recordáis la canción de Einstürzende Neubauten "Let's Do It A Dada", sé que no viene mucho a cuento pero me hace ilusión la conexión entre estos dos mundos, ahí queda!!)...Si entráis en la web del museo veréis que durante toda la semana que viene, a parte de poder ver ya la exposición, se hacen conferéncias que seguro serán súperinteresantes. Nada, que la disfrutéis.
Por cierto, el video tarde en cargarse, no desesperéis...sorry!!!






enero

Michel Onfray





Empezamos la semana con filosofía, no está mal.Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a este personaje, y aprobechando la publicación en español de su libro "La comunidad filosófica, manifiesto por una universidad popular." creo que ha llegado el momento.Lo siento, no hay audio ni video y sí mucha letra.


Michel Onfray (Argentan, Francia, 1959) es uno de los ensayistas franceses más leidos de la actualidad, pese a su mensage subversivo (o gracias a él) ha conseguido una legión de seguidores, en la que me incluyo.En 2002 abandona la practica docente y monta junto a otros compinches filosofos la Universidad Popular de Caen, sin titulos, sin programas, y totalmente gratuita.Su objetivo es construir una versión moderna del Jardín de Epicuro, donde el profesor enseña a pensar a los alumnos, pero sobre todo les enseña a desembarazarse de él.Liberar la filosofía de un sistema educativo que la falsea y lastra, para así formar individuos emancipados capaces de ofrecer resistencia al Orden Mundial.


La comunidad filosófica es un incendiario manifiesto que testimonia esta experiencia, una utopía cuyo éxito ha culminado en la fundación de otras seis universidades populares en Francia y Bélgica.

De "La comunidad filosófica, manifiesto por una Universidad popular" (Gedisa Editorial) capítulo "Asesinato de los niños":

Así, los niños preguntan en tanto filósofos, de manera natural y muy tempranamente -desde la adquisición del lenguaje-.¿Por qué pierden luego esta propensión sublime? porque la familia y la escuela, doblemente cómplices en este asesinato, hacen lo necesario para impedir, decepcionar, prohibir esta actitud interrogante, y reemplazarla ya sea por una simple y llana renuncia apática, ya sea por cebarlos con respuestas a preguntas que ellos no hacen.¿Por qué pensar por cuenta propia cuando se puede obedecer por cuenta de los demás?.

La familia no sabe ni puede siempre responder a las preguntas deflagradoras de los niños: medios intelectuales limitados, relación problemática con el lenguaje, la expresión y la formulación, ignorancia de la preocupación espiritual o cultural, incapacidad para buscar las respuestas que no están en un libro o en otro lugar. Éstas son las razones más admisibles.Pero también hay una preocupación por preservar nuestra tranquilidad de adultos en beneficio de actividades superficiales -televisión, siesta en el sillón, bricolaje, jardinería, barbacoa, etcétera-, un interés egoista cifrado en evitar a toda costa que la batería de preguntas perturbe nuestro propio relax físico e intelectual.

Al constatar repetidamente que sus preguntas quedan sin respuestas, e incluso molestan o cansan a los padres, la llama de los niños se apaga sola.Ya nada les plantea problema, el asombro desaparece y se acepta el mundo tal como es, como una evidencia.Aquello que provocaba curiosidad deja de inquietar la inteligencia y, por ende, ésta se ablanda, se achica, hasta que desaparece."Se sueña porque se sueña, eso es todo"; "Si no podemos ver, pues no vemos, es evidente"; "Siempre hay que decir la verdad, incluso cuando hay que mentir"; "Los animales no piensan, qué ocurrencia, o sea que come la carne", etcétera.El filósofo muere, y adviene el adulto -caracterizado por una notable propensión a no pensar para así obedecer mejor al movimiento del mundo.

A esta derrota de los padres se le puede agregar la aportación de una escuela que busca algo muy distinto a volver curiosos e inteligentes a los niños.Porque ésta no pretende transmitir contenidos, tal como dice para salvaguardar su buena conciencia, sino socializar individuos, producirlos como mecanismos destinados a la máquina social; en realidad, enseña a obedecer, a comportarse en grupo, a someterse a las reglas, a luchar por la adaptación con el fin de ocupar el lugar del dominante.¿Cultivar la naturaleza filosófica de los niños? ¿Para qué?.

Una cabeza bien amueblada no es, digan lo que digan los manuales de pedagogía y los profesionales afines, el ideal que se proponen las pretendidas "ciencias (¡) de la educación".En cambio, una cabeza bien llena sí, eso es algo interesante.Entonces, no cabe buscar la inteligencia, sino la memoria, no una cultura socrática de la pregunta, sino una costumbre escolar de la respuesta.Para darse cuenta, basta con constatar hasta qué punto los exámenes exigen un cerebro de esponja, inmediatamente vaciado de su contenido una vez que se obtiene el diploma.Si no, ¿Por qué tantos alumnos que han practicado inglés como idioma principal son incapaces de preguntar una dirección en Londres? Empezando por yo mismo.

Tío Einar


domingo, 6 de julio de 2008

LOS ANGELES, CALIFORNIA. AÑO 2008

Se tiene la tendencia de agrupar a ciertos grupos entorno a una supuesta escena, cuyo aglutinador pueda ser un sonido, un local o incluso una ciudad. Cada cierto tiempo aparecen estas escenas, a menudo fruto de la invención de algún periodista poco original que necesita encajonar un baby boom de ideas. Recordad Seattle y el grunge, Manchester y su Factory o la constelación de Montreal.
Hace aproximadamente una década, se inauguró en Los Angeles un local llamado The Smell. Es en torno a este lugar donde se está cociendo la escena más original, fresca y viva del punk underground actual. Grupos locales, dispares en sus formas, pero homogéneos en su fondo: independencia real.
Me gustaria destacar algunos nombres sin que ello sea algo enciclopédico, mas bien al contrario, os invito a que escarbéis para encontar a vuestros héroes particulares.
No Age, genial dúo que algunos afortunados pudieron ver en el Primavera Sound; Silver Daggers, grupo que enamorará a antiguos fans de Dog Faced Hermans y que ya han editado en Load Records; Abe Vigoda, autodenominan su música como pop-rock tropical y que para mi gusto son de los más originales y divertidos; Mika Miko, las chicas más interesantes y punks de los States, ¡una gozada!; The Mae Shi, uno de los grupos más eclécticos de la "escena"; Upsilon Acrux, una maravilla que te puede recordar a bandas como Don Caballero; Health, a los cuales ya dedicamos una entrada...No están todos los que son, pero si son todos los que están.
Para ilustrarlo, aqui os cuelgo algunos vídeos, los dos primeros grabados en The Smell.

Silver Daggers:


No Age:


Abe Vigoda:


Mika Miko:


Barbasapiens

sábado, 5 de julio de 2008

RUPER ORDORIKA

Este domingo, día 6 a las 20,30 h., actúa en el Museo Picasso de Barcelona el músico vasco Ruper Ordorika, junto a sus nuevos Mugalaris. Presumimos van a ofrecer un concierto maravilloso, así que si tienes un par de horitas, pásate por allí.
Es necesario llamar al museo para poder reservar tu entrada (3 euros).

"Martin Larralde":


Barbasapiens

viernes, 4 de julio de 2008

RON SEXSMITH

La primera vez que me acerqué a un disco del canadiense Ron Sexsmith fue gracias al productor acreditado, Mr. Steve Earle. Debo confesar que arqueé una ceja al comprobar que se movía lejos de las coordenadas roots del autor de “I Feel Alright”. Me encontré con “Blue Boy”, un disco donde compartían espacio el pop, el rock, el folk y ciertos aires soul. Magníficos temas que me acompañaron durante meses y que sigo rescatando religiosamente. Luego vinieron “Retriever”, “Time Being” y el disco compartido con Don Kerr “Destination Unknown”.
No entraré en listar una serie de temas para vendéroslos; sólo quiero decir que Ron Sexsmith es de esos artistas que consiguen instalar sus canciones en momentos de tu vida que se convierten en recuerdos. Y eso es muy grande.
Quizás si tuviera un cadáver joven, ahora todos hablarían de él. A mi me alegra que eso no sea así.

Antes de disfrutar de su nuevo disco "Exit Strategy of the Soul", podéis verlo en un concierto en Amsterdam:


Barbasapiens

A Silver Mt. Zion



Porque cada vez me gustan más, porque cada vez les tengo más envidia, porque haya quien todavía crea que son los hermanos menores de GY!BE, porque la prensa especializada ya no habla de ellos, porque me los perdí cuando vinieron a Barcelona, porque aún tengo esperanzas de que vuelvan, porque ya es viernes, y aunque pequeña, todavía queda una esperanza para el mundo.

La bella teoría:


La deliciosa práctica:


Tío Einar

jueves, 3 de julio de 2008

MURDER BY DEATH (La [2] de Apolo - 28/06/2008)


"By the light of the moon, I'm comin' home / Howlin' all the way, I'm comin' home"
Con estas palabras empezó el concierto del pasado sábado. Igual que empieza su imponente último disco "Red of Tooth and Claw", comenzaron los de Indiana a desgranar uno tras otro todo el contenido de éste. Un disco así, con una banda rodada, sólida, inquietante pero al mismo tiempo cercana y agradecida, no podía dar lugar sino a un gran concierto.
El sonido de la banda en directo transcurrió cual funambulista entre la suciedad de las guitarras saturadas que evocan las referencias de la banda, y el atronador sonido de un técnico al que quizás se le fue la mano con los potenciómetros. Y es que sonaron grandes, unidos, apasionados, con el vozarrón de Adam Turla, los contoneos de Sarah Balliet, la chelista más sexy que he visto y una base rítmica impecable. Si bien cuando sonaban los últimos temas, la voz de Adam empezaba a flaquear (ligeramente, claro), más debido a los vasazos de bourbon a palo seco que tomaba que a sus impensables limitaciones como vocalista.
Fanzinosis estuvo allí y esperamos con alegría volver a verlos por aquí. Sin duda que volveremos.

Beta.

"UNTIL MORALE IMPROVES, THE BEATINGS WILL CONTINUE"


COP SHOOT COP

No pienso saltarme esta página de la década pasada. Los comentarios de Firewater lo han resucitado y escuchar este tema sigue siendo todavía, toda una gozada.

Cop Shoot Cop - Any Day Now - 1994


Supersonic-Man

miércoles, 2 de julio de 2008

FESTIVAL LA ESENCIA




El 26 y 27 de Septiembre se celebrará la primera edicion del "Mediterranean Autumn Festival" en la sala Salamandra2, 23 euros por noche (anticipada), aunque hay un bono (muy limitado) para las dos actuaciones por 40 euros.Una oportunidad única de disfrutar del directo de bandas como Die Weisse Rose, Allerseelen, Svarrogh,H.E.R.R., Camerata Mediolanense...Neo-folk, post-industrial, neo-classic...llámalo como quieras... Son bandas muy alejadas de los circuitos comerciales y muy caras de ver por estos áridos parajes, por no hablar de la cantidad de CD's inencontrables que me voy a pillar, claro (Lo siento Hollín)






Tío Einar

FIREWATER

Marineros borrachuzos. Bailarinas de reputación dudosa. Músicos proscritos. Vagabundos vocacionales. Corazones noctámbulos. Así es la música de Firewater.
Su último álbum es una vuelta más por esos puertos del mundo donde desembarcaron todas las semillas polizonas del folk para esparcirse por tabernas, fiestas populares y algún circo trasnochado.

Firewater - Hey Clown


Supersonic-Man

martes, 1 de julio de 2008

HEIMA

Me gusta Islandia. Me gusta Sigur Rós. Me gusta este vídeo y el significado de Heima.

Sigur Rós - Hoppípolla (Heima)


Supersonic-Man